Ubicado en Casma, Ancash, con de ceramica simil a El Aspero. Está compuesto por seis plataformas construidas a base de piedras de basalto toscamente labradas, de 390 m de largo y 70 m de ancho. Algunos han visto en su despliegue urbanístico la forma de un animal mítico.
En sus paredes se han encontrado pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería o chaco, en colores en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos.
En la costa la actividad predominante fue el marisqueo y la pesca, además de la agricultura como actividad de subsistencia básica.
La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos.
El monolito de Chavín es básicamente un ser híbrido: mitad hombre con boca atigrada y mitad ave de rapiña, al cual ha denominado piscoruna-pumapasim (quechua: hombre-ave con boca atigrada).
Se encontró un grupo de ofrendas que confirmarían el poderío e importancia de la mujer en la civilización Caral.
Al decaer la cultura chavín, pequeños señoríos que estaban en contacto se unieron y conformaron la cultura salinar.
Entre el rostro humano y el rostro animal, está la representación de un Strombus, molusco de mares cálidos que website está vinculado simbólicamente al ciclo del agua
La genialidad andina, se une a la acción creativa en el paisaje a través de las ciclópeas construcciones pétreas realizadas por los peruanos de todos los tiempos para crear un país firme y feliz por la unión, que en los actuales momentos está inmerso y acosado por las fuerzas disgregadoras de la globalización, a veces desnaturalizante y que pugnan por establecer un patrón de gobierno asimétrico unipolar injusto en contraposición a los estados soberanos modernos o pluripolares más equitativos.
El brazo derecho, es una pirámide pequeña que se encuentra a la derecha de la Pirámide principal haciendo ángulo de 90 grados. Lleva un friso en el atrio del brazo derecho de Garagay, representado un guerrero de perfil en posición de marcha sosteniendo un escudo circular.
Otra muestra, son las cabezas-clavas que representan a hombres y felinos y que nos recuerdan a los de la cultura Chavín, aunque con el sello propio de los recuay.
Según W- Alva, hasta ahora sólo se han encontrado dos enterramientos humanos asociados a esta cultura en la ciudad de Trujillo (for everyú)- y algunas cerámicas de estilo gallinazo caracterizado por sus formas toscas decoradas con caras humanas y animales.
construyeron las Líneas de Nazca en los desiertos de Nazca y Palpa, utilizando pantógrafos gigantes trazados con cordeles y estacas; un gigantesco
En su etapa last, estas estructuras fueron reemplazadas por otras distintas, formadas por tres plataformas ordenadas en forma de “U”, nuevo modelo arquitectónico apropiado para el culto masivo y en el exterior, desarrollado sobre todo en la costa.